En muchas ocasiones, los usuarios se plantean a la hora de coger un taxi si los niños deben llevar sistemas de retención cuando viajan en este tipo de vehículos. Desde TELE TAXI Valencia consideramos que es muy importante el uso de elementos de retención adecuados a la edad y peso del niño, ya que estos sistemas pueden reducir la mortalidad en caso de accidente entre el 54% y el 80% dependiendo de la edad y la colisión.
Para abordar este tema es importante conocer por un lado que dice la normativa al respecto y por otro lado las recomendaciones de las principales asociaciones. Con relación a la legalidad, la Dirección General de Trafico recoge la obligatoriedad del uso de sistemas de retención en todos los vehículos tanto en trayectos urbanos como interurbanos.
Sin embargo, nos encontramos con una excepción en el caso de los taxis, ya que los niños con altura menor a los 135 centímetros no estarán obligados a viajar con sillas de sujeción en zonas urbanas. En el resto de casos, los menores de 135 cm si que deberán llevarlo siempre y si no se llevan los sistemas adecuados, la infracción recaerá sobre el padre, madre o tutor.
A pesar de la normativa, el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la infancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda el uso de todos el uso de sistemas de retención en taxis para menores de 135 cm. Según el Comité se sugiere los siguientes aspectos atendiendo a la normativa los siguientes aspectos:
- Los menores de 135 cm deberán viajar siempre en los asientos traseros del taxi.
- Se recomienda utilizar en todos los casos dispositivos de retención para menores, sin tener en cuenta si se trata de un servicio urbano o interurbano aunque la normativa no establezca su obligatoriedad para evitar así daños mayores en caso de accidente
- A la hora de utilizar el cinturón de seguridad para mayores de 135 cm es importante garantizar que esté correctamente colocado sin cruzar el cuello del niño y que la banda pélvica este perfectamente puesta en la raíz de los muslos.
En TELE TAXI Valencia contamos con sillas y elevadores adaptados a las diferentes edades y pesos de los menores. Para poder asegurarte su disponibilidad en los taxis, te recomendamos que la solicites al llamar a nuestro teléfono 96 357 13 13 al solicitar tu taxi. En TELE TAXI Valencia pensamos en las personas.