Llega octubre y con él muchos comienzan a prepararse para una fiesta que ha calado en la cultura de nuestro país desde hace algunos años: la noche de Halloween. Una celebración en la que, sobre todo, los niños y las niñas disfrutan disfrazándose de los personajes más terroríficamente divertidos, preparan calabazas de sonrisas siniestras con sus padres y salen a la calle o acuden a las casas a pedir golosinas con el famoso “truco o trato”.
Pero ¿sabes cuándo y dónde se inició la tradición de Halloween? Aunque hayamos bebido de ella a través del cine estadounidense de las últimas cinco décadas, su origen lo tenemos más cerca de lo que creemos.
El pueblo celta como origen de Halloween
Los antiguos pueblos celtas, que ocuparon durante siglos regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, solían realizar a finales de octubre una gran ceremonia para conmemorar la conclusión de la cosecha. Esta fiesta recibía el nombre de “Samhain”, que en gaélico significa “final del verano”, como despedida de Lugh, dios del sol.
Esta festividad marcaba el momento en el que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas y los espíritus de los muertos regresaban a visitar a los mortales. Seguro que ya vas atando cabos, pero la tradición se fue perfilando más hasta lo que conocemos hoy en día.
Los dulces forman parte de la tradición desde sus inicios
El año céltico concluía el 31 de octubre y su característica principal es la caída de las hojas, el inicio de una nueva vida. La costumbre era dejar comida y dulces afuera de las casas a modo de ofrenda y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz. También se hacían rituales de carácter purificador.
Pero con el auge del catolicismo esta fiesta pagana se roció de religión y comenzó a llamarse Víspera de Todos los Santos. Este término se introdujo en inglés como “All Hallow’s Eve” y derivó en la palabra “Halloween”. Et voilà!
La entrada de Halloween en Estados Unidos
¿Y cómo llegó a Estados Unidos y, por ende, al resto de países no anglosajones o conectados a los pueblos celtas? A través de la inmigración europea, principalmente los irlandeses católicos de mediados del siglo XIX, que difundieron la tradición como una forma de conmemorar a los ancestros y a los familiares fallecidos.
Esperamos que pases una noche de Halloween de lo más divertida. Y si necesitas un vehículo para acudir al punto de encuentro de tu celebración, cuenta con Tele Taxi. ¡Nos encantará conocer tu divertido y terrorífico disfraz!