Se acerca una de las festividades más queridas por los valencianos: el Día de la Comunitat Valenciana, un acontecimiento en el que las personas nacidas o que viven la tradición del 9 d’octubre con ilusión despliegan su amor por la terreta y por sus amigos y familiares con mazapanes y pañuelos (la mocadorà) por Sant Dionís y participando en las entretenidas y musicales actividades que arrancan el fin de semana previo.
Si no estás al día con todas ellas, te las contamos para que solo tengas que preocuparte por reservar tu vehículo con TeleTaxi para trasladarte a la ciudad y disfrutar como nunca.
Música y desfiles con tradición
El viernes, 6 de octubre, a las 19.30 horas, la Sala Iturbi del Palau de la Música se embriagará con las melodías del maestro Serrano en un concierto ofrecido por la Orqueta de Valencia.
Por su parte, el sábado, 7 de octubre, será el turno de la tradición de la mano de la representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos y que tendrá lugar a las 20 horas.
Un recorrido lleno de emoción
El sábado, 8 de octubre, comienza con la visita a la Real Senyera, que puede hacerse, como cada año, a partir de las 10 horas, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.
Continúa con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valéncia en la Sala Iturbi, a las 11.30 horas, y un desfile de Moros y Cristianos, que recorrerá la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento a mediodía.
Y finaliza con una muestra de bailes, músicas y canciones valencianas, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento, que se cerrará con una dansà popular y un castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.
Una vuelta al pasado para el cierre de fiesta
El día grande de los valencianos, el lunes, 9 de octubre, arrancará a las 12 horas desde el balcón del Ayuntamiento con la bajada de la Senyera, que se llevará en procesión hasta la catedral. Tras la misa en su honor se devolverá al edificio consistorial y el acto se cerrará con una gran mascletá.
Y el broche de oro de las actividades por el Día de la Comunitat Valenciana será la XIX Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, en memoria de la llegada de Jaume I a la urbe, que comenzará en la Plaza de Alfonso el Magnánimo, a las 17 horas.